Los seguros de viaje cubren los gastos de cancelación sólo si se decreta alerta sanitaria
  • Para que proceda el reembolso debe tratarse de una causa mayor y no de una causa externa, como es el caso de riesgo de contagio por coronavirus
  • Las pólizas de salud pueden cubrir los gastos derivados del confinamiento en el extranjero por coronavirus como traslados, estancia, comunicación con las familias o repatriaciones.Los mediadores de seguros consideran que las pólizas de cancelación de viaje que se suscriben en España no cubren los gastos derivados de la suspensión de viaje por razón del coronavirus al no haberse decretado la alerta sanitaria o la pandemia.

    El seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación, antes de que llegue la fecha de partida, siempre y cuando se deba a una causa mayor. “En este momento hay un presunto riesgo, pero no hay ninguna declaración oficial de epidemia por parte de la autoridad sanitaria competente. La cobertura de la contingencia, por tanto, no estaría cubierta a los efectos de posibles pérdidas pecuniarias que pudieran reclamarse“, explican desde el Consejo Superior de Colegios de  Mediadores de Seguros.

    Si el destino ha declarado de forma oficial la existencia de una epidemia o zona catastrófica el importe a devolver por cancelación de viaje dependerá de lo establecido en los detalles del seguro contratado. Si hay órdenes de cancelación de determinados trayectos por razones de salud pública o las compañías aéreas deciden suspender vuelos, el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o a la reubicación en otros vuelos. Los Colegios de Mediadores de Seguros recomiendan que ”se conserven todos los documentos, billetes y reservas para hacer la solicitud de reembolso”.

    Las personas que se encuentran desplazadas en estos momentos fuera de España y tuvieran que ser confinadas o puestas en una situación preventiva por las autoridades sanitarias como consecuencia del coronavirus, “pueden tener cubiertos los costes derivados de este confinamiento si disponen de un seguro de asistencia médica en vigor”. Para los mediadores “la cobertura puede incluir todo aquello que el confinamiento puede acarrear: traslados, estancia, comunicación con familias, repatriaciones… Esta cobertura se puede encontrar también en algunas pólizas de auto o decesos”.

    El seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas. Ha asumido los costes generados por otras situaciones similares como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS); la gripe aviar (virus H5N1); o la gripe A o gripe porcina (virus H1N1).

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *