ESCLEROSIS MÚLTIPLE: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Produce un deterioro funcional notable, pero en muchos casos hay tratamientos que permiten llevar una vida normal

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 47.000 personas en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEEN).

En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. El tabaco y el déficit de vitamina D pueden estar implicados en este aumento. El uso temprano de los recursos terapéuticos es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 diciembre), hoy hablaremos de todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la  médula espinal (sistema nervioso central) y que puede deteriorar las funciones del cuerpo.

Se desconocen sus causas, pero se conoce que afecta a más mujeres que a hombres y suele iniciarse entre los 20 y los 40 años.

En cuanto a los síntomas, varían según los nervios afectados y la magnitud de la lesión. Hay quienes están largos períodos de remisión sin nuevos síntomas, mientras que otras personas pueden perder total o parcialmente la movilidad.

Aunque aún no se dispone de un tratamiento que cure la esclerosis múltiple, hoy en día existen medicamentos dirigidos a mejorar la evolución de la enfermedad y a paliar sus síntomas.

¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple hay? 

Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente. Es el tipo mayoritario. Los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen durante meses. Los síntomas variarán de un episodio a otro.

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. Se caracteriza porque los síntomas aparecen progresivamente, sobre todo, los relacionados con la habilidad de caminar y la fuerza motora.

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva. El 25% de las personas que tienen la remitente-recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que derivaen este tipo.

Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente. Es el tipo menos común. Solo un 3% de las personas con esclerosis la tienen. Se caracteriza por una progresión constante de la enfermedad.

Síntomas de la esclerosis múltiple 

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, e incluso, ir cambiando en el transcurso de la enfermedad. Pero la mayoría suelen afectar el movimiento.

  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Falta de sensibilidad al tacto.
  • Temblores o falta de coordinación.
  • Dificultades para caminar.
  • Trastornos de visión.
  • Pérdida de destreza muscular.
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo.

Diagnóstico de la esclerosis múltiple

No hay pruebas específicas para detectar la enfermedad. En este caso, los médicos llevan a cabo un diagnóstico diferencial, basado en pruebas que permitan descartar otras patologías.

  • Analítica. Se están buscando biomarcadores específicos asociados con la esclerosis múltiple, que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.
  • Punción lumbar. Se extrae una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo del canal espinal para su analizarla. También ayuda a descartar infecciones y otras enfermedades.
  • Resonancia magnética. Sirve para confirmar la presencia de lesiones y para descartar malformaciones y tumores.
  • Pruebas de potenciales provocados. Registran las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso en respuesta a determinados estímulos.

Tratamientos para la esclerosis múltiple

Aún no existe un tratamiento para esclerosis múltiple que la cure, pero en los últimos años la aprobación de nuevos fármacos ha producido un cambio sustancial en su abordaje.

  • Para los brotes. El uso de corticosteroides durante los brotes (recaídas, episodios agudos, exacerbaciones) es el tratamiento de elección para disminuir la duración y gravedad de los mismos.
  • Para modificar el avance. Inmunosupresores, interferón, acetato de glatiramero (Copaxone), Natalizumab o la plasmaféresis pueden ralentizar el progreso de la enfermedad.
  • Para aliviar los síntomas. Son fármacos que, aunque no modifican el curso de la enfermedad, mejoran la calidad de vida. Como por ejemplo, relajantes musculares o para tratar el insomnio.
  • Fisioterapia. Puede ayudar a fortalecer los músculos, combatir el equilibrio y mejorar la capacidad de andar. La fisioterapia resulta muy efectiva cuando la enfermedad avanza.

Como ves, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que puede llegar a causar cierta incapacidad. Por suerte, la investigación en esclerosis múltiple continúa y los nuevos fármacos arrojan cada vez más luz al tratamiento de la enfermedad y sus síntomas.

Fuentes:

El 70% de los nuevos casos diagnosticados de Esclerosis Múltiple corresponden a personas de entre 20 y 40 años. Sociedad Española de Neurología. Diciembre 2016. https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link204.pdf

¿Qué es la esclerosis múltiple? Albert Saiz Hinarejos y Ana Hernando Andrés. PortalClinic. Febrero 2018. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esclerosis-multiple 

Esclerosis múltiple. Oliver Tobin. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269

¿Qué es la esclerosis múltiple? Fundació Esclerosis Múltiple. https://www.fem.es/es/esclerosis-multiple/que-es-la-esclerosis-multiple/

Insertar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *